Manual


Alimentos:

A los discos les gustan el tetra-color pero hay que mezclar con los otros tres para que no se pongan adictivos.

Hay tres tipos de alimentos. Lo ideal es mezclar los o ir alternarlos. Por ejemplo para los altum les gustan mas lo de la marca AZOO.

El tercer tipo es para todos los peces, pero especialmente para los pequeños ya que el granulo es muy pequeño.
Los alimentos deben de estar muy bien tapados.

Computadora del General: Computadora del General: La computadora es la se encarga de hacer todas las funciones de automatización. Para que las señales de la computadora se pueden llevar a cabo en la realidad se usa el control de la computadora que es otra caja de color gris con unas luces rojo que es la que se conecta con los mecanismos para prender bombas, accionar mecanismos, etc.

 
La computadora debe estar tapada cuando no se use para protegerla de la humedad y del agua.

 

Hay cuatro conectores y estan numerados. Algunos son machos y otros hembra.
 
 
Cada cablecito de los sensores tiene una etiqueta para identificarlo.

 

 

En la parte inferior se pueden ver dos cables: 1) El cable de la izquierda es el cable de conexión hacia la computadora que transmite los datos. 2) El cable de derecha es el cable de poder de la computadora.

Reinicio de la computadora: Para hacer el reinicio se deben desconectar los dos cables, esperar 10 segundos y luego volver a conectarlos.

   
   
    El adaptador de corriente a la izquierda arriba es el da electricidad a la computadora.

 


Control de la Computadora: Control de la Computadora: Este control es el que se encarga de que las bombas, mecanismos, luces, etc se prendan o se apaguen dependiendo de la informacion que reciba de la computadora. La función del control de la computadora es hacer de swiche, como si fuera un interruptor.

 
     
Aquí se pueden ver las etiquetas que están cada uno de los cables.

 

Para protección se pusieron un fusible roscada en cada salida del control. Aquí se pueden ver los otros controles principales y al lado están los otros 4 controles secundarios. Cada cable tiene un numero que coincide con el numero de los fusibles.
     
 
Aquí se ven las luces indicadores de color rojo.   Para que sea posible mover la caja de control, se pusieron conectores en cada una de las conecciones. Todas las conecciones del control son conecciones macho. Aquí se ve también una etiqueta "B. llena" (bomba de llenado del sistema)
     
 

 

Como probar si una bomba funciona ?

Una de las cosas que se pueden probar en todos los casos es si por ejemplo una bomba que esta conectada al control de la computadora funciona.

Para hacer esto hay que obtener un conector macho (como el conectores la izquierda) que tenga los dos cables unidos en contacto con el cobre que esta dentro del cable.

 

 

wwd

Aquí se pueden ver los conectores que se usan para conectar cada bomba o cada mecanismo al control de la computadora. Cuando se unen estos conectores se deben hacer con mucho cuidado de que no se doble las dos patitas dentro del conector porque sino dejara de servir ya que las dos patitas del conector hembra deberá de entrar en el conector macho.

  Y conectamos este conectores con los cables conectados en el conector hembra del control de la computadora, esto hará que la bomba se conecte a la electricidad. Y de esta manera sabremos si la bomba funciona o no. Esto es solamente para probar nada mas. Luego lo dejaremos como estaba antes.
     
     
   
Fuente de poder de la computadora, atencion que este adaptador de corriente no debe mojarse ni calentarse. También tiene un conectar para que se pueda conectar y reemplazar en caso de que sea necesario.    
     
Nota: Los conectores no son aprueban de agua así que deben mantenerse secos. Ademas hay que tener especial precaución de no forzarlos ya que los contactos interiores se pueden doblar y no harán contacto.  

 


Cuneros: Cuneros: Los cuneros estan hechos para tener ahi en un espacio reducido a las crias mas pequeñas. El espacio es reducido y los desagues son de poco tamaño para que las crias no se vayan a ir por ahi. Tienen un tubo de entrada de agua con una corriente muy leve y cuando se presiona el botón rojo para darles de comer a los peces se apaga la bomba del filtro de los altum y también la entrada de agua del cunero 3 (el de la derecha)

 
    En el cunero 3 se ve el alimentador adicional para las crías.
 
Aquí se ven los cuneros sucios, un ejemplo de como no se debería de tener.  
Aquí se ven los cuneros un poco menos sucios.
     
Nota: Es importantisimo mantener los desagües muy limpios ya que se alguno se tapa el sistema colapsara porque el agua de desbordara.

 


Sistema de Niveles : La idea con el sistema de niveles es poder hacer tener dos grupos de peceras en diferentes niveles pero que se compartan el agua. En este caso se busco la opción mas difícil de implementar ya que la bomba general esta en el nivel superior. Así que se necesita una bomba que baje el agua y otra que suba el agua. El sistema de niveles no es permanente sino es por pasos, primero baja el agua, y luego la sube poco a poco. Es un sistema de intercambio lento.

 
Aquí se la bajada (tubo blanco grande de 1 1/4 pulgada) de agua del sistema superior hacia el inferior que llega al cunero 1 (primero del lado de la izquierda). (falta actualizar la foto con la bolsa de tela como filtro)   Aqui se ve el tubo de subida de agua de la pecera 9 del nivel inferior hacia la pecera de plantas en el nivel superior. El tubo deposita el agua en una bolsita de tela para filtrar a travez de un tubo blanco grande. La bolsita se agarra por medio de dos tornillos de acero inoxidable. Cada dos meses es recomendable lavar la bolsita. Aquí no hay peligro inminente de desborde porque se se llegara a tapar el agua desbordaría por los lados sin caerse fuera de la pecera de plantas.
     
   
    Aqui se ve la gran bomba en la pecera numero 9 del nivel inferior que es la encargada de subir el agua a la pecera de plantas. Como es un bomba muy grande sube el agua muy rapidamente. En la esquina superior derecha se ve unas lineas: el nivel de agua llegara hasta el nivel verde (linea verde) y la bomba de prendera y subira el agua hasta que llegue hasta el nivel amariilo y ahi se apagara. Así que el nivel variara entre estos dos niveles.
     

 


 


Filtro Bolas Azules : El sistema tiene un filtro para todas las peces de los discos.

Todos los desagües de las peceras desagotan su agua en una pecera y ahí se depositan la suciedad mas pesada, luego de esta pecera pasa a la pecera del filtro en si mismo en forma de cascada en donde hay una esponja grande que filtra todas las partículas. Del otro lado del filtro hay una bomba muy grande que es la impulsa el agua a cada uno de las pecera a través de un tubo de plástico blanca y una llave de paso y que deposita el agua por arriba de cada pecera.

1) Desagues dentro del acuario

 
Vemos aquí el desagüe desde dentro de la pecera con su protección de rejilla plástica negra para que NUNCA se tape.   Aquí se ve el tubo de desagüe dentro de la pecera que se conecta a un conector negro. Este conector se puede apreciar en la siguiente foto del lado de afuera de la pecera.
     
  En el caso de los alimentadores se pusieron sobre una base lo mas separado posible para que estuvieran alejados del agua, salpicaduras de gotas de agua, etc.
Cada conector de desagüe se puede ver del lado de afuera. Todos los desagües de forma independiente conducen el agua a filtrar hacia la pecera de plantas que hace de deposito para el material solido pesado.    
     
 
Momento en que se reúnen los tubos de desagües de diferentes peceras. La idea es tener diferentes acuarios para evitar que se pudiera tapar uno los otros continúen.
     
   
Del lado de la izquierda de la pecera de plantas se reúnen 4 tubos de las peceras 3;4;5 y 6. En esta foto también se ve el desagüe rodeado con su bolsa de tela de la bomba de la parte de Niveles.    
 
 

Nota: Es necesario cambiar la esponja semanalmente ya para que pueda limpiar todas las partículas solidas y que estas partículas no pasen a la otra parte del filtro lo cual seria perjudicial. La esponja es guata (espuma) de unos 3 cm de espesor en forma de capa. (usar de forma de capa, no de otro tipo). La espuma debe cubrir todo la parte en donde cae el agua en forma de cascada y los lados también así el agua no pueda colarse por otro lado que a través de la esponja.

Aquí se puede ver el paso del agua desde la pecera de plantas hacia el filtro en si mismo en donde esta la esponja filtradora.    
     
   
Aquí se aprecia el tubo de conexión desde la bomba principal del filtro que impulsa el agua a cada una de las peceras de los discos. La bomba principal se conecta al tubo por medio de una tuerca unión lo que hace que se pueda desconectar y conectar fácilmente.    
     
5) Entrada del agua ya filtrada hacia las peceras
 
Tubo de entrada de la pecera #3
 
Tubo de entrada de la pecera #4
     
 
Tubo de entrada de la pecera #5
 
Tubo de entrada de la pecera #6
   
 
Aquí se ve la parte de la tapa del filtro general. El filtro tiene varios vidrios puestos cada uno en su lugar para que no se meta bichos, suciedad en general.
   
   
 

El primer de la izquierda (el swiche ROJO) es el que apaga la bomba del filtro.

NOTA: Si por alguna razón el filtro se quedara sin agua la bomba empezara a sonar diferente y sera hora de muy rápidamente apagar la bomba para protegerla de que no se quema ya que esta diseñada para funcionar solamente con agua.

   

Calentador del Sistema : Hay dos controles eléctricos para calentar el agua del sistema. La idea es dividir los controles por si alguno de los dos fallan. (sera muy raro que fallen los dos).

 
1) El control con dos calentadores en la pecera # 11, este control se muestre en la parte derecha de la pecera 11 hasta abajo de todo. (aquí hay tres controles, pero el control que hace funcionar estos calentadores es el de mas abajo).   2) El control de otros dos calentadores en la pecera # 3, Frente a la pecera # 10 hay dos controles. El control de mas arriba es el control de la pecera # 3.
     

 

 

Abajo a la izquierda esta el adaptador de electricidad de la temperatura.

 

Cambio de Agua: El cambio de agua para el sistema, es simple.

1) Verificar en la pecera # 13 que hay suficiente agua para hacer el cambio. Sino activar el swiche para que la pecera # 13 se llene hasta arriba.

2) Pulsar el botón de "sistema" en el CPU para empezar el cambio de agua y verificar que la luz Rojo prenda y apegue. Esto indicara que se ha empezado el cambio de agua.

3) El agua comenzara a desagotar rápidamente escuchando como el agua fluye a través del desagüe general. Verifique en el filtro de bolas azules como el nivel ira bajando poco a poco hasta la linea ROJA. Y ahí se detendrá.

4) Luego de unos segundos se empezara a llenar el filtro de bolas azules desde el tubo de llenado. Luego de esto la luz ROJO titilante se apagara indicando que se termino el llenado.

Nota: Si se escucha en cualquier momento que la bomba del sistema se quedo sin agua (se esta forzando) apagar de inmediato la dicha bomba.

 
Aquí se puede ver la pecera #13 que es la que contiene el agua para el cambio de agua de relleno del sistema. Del lado de la izquierda esta la entrada de agua limpia que tiene una válvula como el tanque de una poeta de baño.   En el CPU a la izquierda arriba esta el botón de "Sist" con su luz indicadora ROJA.
     
foto del desague  
    El nivel no deberá de bajar más alla de la linea roja.
     
 
Aquí se ve el tubo de llenado del sistema que se dirige al filtro de bolas azules. Este tubo es desmontable porque tiene una tuerca unión.   Entrada de agua al filtro de bolas azules. Como vera el llenado no es muy rápido, esto es aconsejable debido a que el agua de entrada es agua bastante mas fría.
     
 

Desbordamiento: Este es un caso de poner un vidrio de una de las tapas de forma incorrecta ya que hace que el agua entrante al acuario se desborde hacia el vidrio pudiendo colarse hacia los lados de la pecera. Así que hay que tener mucho cuidado al colocar o mover las tapas de los vidrios.

   
 

Limpieza : La limpieza es algo vital cuando se trata de peces.

Limpieza sobre las tapas de los cristales

Limpieza de los comederos

Limpieza de los desagues

Limpieza de Vidrios

Limpieza con el sifon

Limpieza de Algas

 

limpiezadetapasdevidrio

Limpieza sobre las tapas de los cristales :

 

Limpieza de Comederos :

     
La comida de los comederos que cae sobre el las tapas de vidrio de las peceras se pudre y luego genera gusanos. Aun peor para las peceras que están arriba que hay que subirse a la escalera o al banquito para observar esto ya que no se ve simplemente estando parado.   La comida de los comederos que se pone humedad le sale arañas pequeñas y luego se pudre y salen arañas y gusanos y caen dentro de las peceras.
     

Limpieza de Desagues :

   
Los desagues se pueden tapar con algas si las algas no se limpian y se sacan de los acuarios. Aquí se ve como las algas han tapado totalmente las dos entradas de un desagüe medio por no limpiar las peceras cada semana o cada 10 días.    
     
 
Los cuneros sucios son un ejemplo de que se deben de limpiar las paredes.  
Aqui se ven los cuneros un poco más limpios.
     
 
Pecera # 3 con restos en el fondo
 
Pecera # 3 con el vidrio frontal muy sucio.
     
   
Pecera # 3 con algas que cuelgan desde el tubo de desagüe. Un peligro para la seguridad de los desagües que pueden ser tapados con facilidad por esta alga.  
Pecera # 5 con mucha suciedad.
     
 
Pecera # 6 con mucho sucio.
 
Pecera # 10 con el desagüe sucio y restos en el fondo.
     
 
Pecera muy sucia
 

Aquí se ve la pecera #6 realmente limpia !

     
 
El desagüe de la pecera # 6 se ve limpio, pero en la esquina se ven restos aun señal de que pronto se tendrá que hacer una limpieza usando el sifón.   Aquí se ve la pecera # 9 con su fondo limpio. Digno de mantenerse así.
     

Aquí el caso opuesto, se ve el desagüe medio muy limpia y el cristal también muy limpio.

   
 

En estas tres bolsas están los desagües :

1) Finos: Cuando hay crías muy pequeñas dentro del acuario.

2) Medios: Cuando hay crías un poco mas grandes y contamos que el desagüe no se las chupe.

3) Desagüe grandes para cuando no hay crías.

Obviamente la mejor alternativa son los desagües grandes ya que sera raro de que se tapen (a menos que hayan muchas algas). Y solamente usar los dos dos desagües cuando hayan crías dentro de las peceras.

 

Limpieza de Vidrios :

Para limpiar los cristales se puede usar las distintas esponjas.
 
Las esponjas verdes son muy efectivas para limpiar las algas en donde llega el alcance de la mano.
  Las esponjas con un mango de este tipo son muy cómodas.
     

Sifoneado:

El sifón para el sistema esta detrás de la puerta.

 

Luego de limpiar los cristales se depositara el sucio de estos en el agua, eso hara que el agua se enturbie. Así que deberemos de esperar a que este sucio se deposite en el fondo unos minutos y luego usar el sifón para aspirar.

Nota importante: Si usted va sacando agua con el sifón es vital que verifique el nivel del filtro de bolas azules, si este baja deberá apagar la bomba del sistema (botón rojo) para que no se quede sin agua en su funcionamiento y se queme.

Lo mas recomendable es volver a rellenar de agua y luego sacar otro poco de agua con el sifón así poco a poco y de esta manera los peces no sufrirán por el cambio brusco de temperatura.

 
Para desagotar agua de las peceras 4;5;6;7;8;9 y 3 se pueden usar los desagues del lado de estas peceras que son dos. Aquí se pueden ver las dos entradas al desagüe para botar el agua con sifón a ambos lados de la pecera # 8.   Para desagotar usando el sifón por ejemplo en las peceras #10 hay un desagüe justo a la izquierda abajo de la pecera # 10.
     

Limpieza de Algas:

 
     
 

PH : Le idea es que el PH siempre este en el mismo valor en la medida de los posible. VALOR = 5.5

Medir el PH :

 

Hay dos peachimetros para medir el PH: 1) "sistema" (solo para los discos) y 2) "altum" (solo para los altum). No se deben mezclar.

Primer lo prendemos por medio de un ¡swiche que tiene hasta arriba y luego le sacamos la tapa negra que esta hasta abajo, esta tapa protege el sensor que NUNCA hay que tocarlo, ni sacarlo, ni golpearlo, etc ya que se daña muy fácilmente.

Luego lo metemos en el agua y lo agitamos muy suavemente por 10 segundos, en la pantalla aparecerá la medición y pondrá cada vez mas estable ya que puede variar al principio.

Luego anotamos la medición.

Enjuagamos solo la punta con agua de grifo. Y luego enjuagamos la punta también en el tupper que se ve en la foto de la izquierda.

Luego secamos la punta sin tocar el sensor y guardamos y apagamos.

Nota: Si agregamos agua o ácido deberemos esperar al menos 10 minutos para que el agua se mezcle muy bien en todos los acuarios y luego mediremos.

Cada cierto tiempo el peachimetro puede fallar así que deberemos tener otro de repuesto y cuando sospechemos que ya caduco cambiar por otro peachímetro escribiendo su nombre "sistema" o "altum" y la fecha del cambio.

     
SUBIR EL PH:

  BAJAR EL PH:

   

Por ejemplo en el sistema debemos tener un PH de 5.5. si tenemos un valor mas bajo deberemos hacer un cambio de agua.

Esperaremos unos 10 minutos (para que el ácido se disuelva en los diferentes acuarios) y luego medimos el PH de nuevo.

 

Para bajar el PH usamos ácido que se ve en la botella roja de salsa. Y solamente usaremos el tubo que se ve en la imagen que tiene una cinta roja y lo llenaremos y lo pondremos en la pecera de bolas azules (en ningún otra).

Esperaremos unos 10 minutos (para que el ácido se disuelva en los diferentes acuarios) y luego medimos el PH de nuevo.

Nota: Es mas importante estar seguro de la medición real que nada mas, así que mantenga sumergido el peachimetro y estando así mida su valor. Si lo saca para ver el valor no sera una medición exacta. Puede probar varias veces la medición en distintas peceras y distintas veces ya que esto no dañara al peachimetro. Es para usarlo y para asegurarse de que la medición sea correcta.

     

Bombas auxiliares : La idea es tener bombas de emergencias o auxiliares. Por si el filtro general dejase de funcionar. Así que cada pecera tiene una bomba auxiliar al menos con una regirla que impide que se trague las crías de los peces. Cada bomba auxiliar es independiente y esta conectada a una batería que dura algunas horas. Esto garantiza un nivel mínimo de oxigeno en la pecera.

 
Lo mas común es que las bombas estén cerca de superficie. Se deben de revisar cada dos semanas para verificar que no estén tapadas y enjuagarlos y limpiarlas.   Cada bombas tiene su propio swiche con su numero de pecera esto es porque a veces tendremos que vaciar un poco la pecera para limpiarla o para hacer alguna limpieza así que deberemos apagar esa bomba en particular.
    Arriba del swiche se ve un contacto adicional que es para la bomba auxiliar de la pecera 1 y para el CPU.
 

Luces : Las luces de las pecera funcionan con dos modos: Durante el día hasta las 6:00 p.m. con energía solar conectadas a un panel solar y después de las 6:00 p.m. con energía eléctrica que se prenden y se pagan a las 8:15 p.m.

 
Las lamparas están sobre los vidrios para que no se mojen y tienen un cable largo hasta conector para que se puedan reemplazar fácilmente. Las lamparas son a prueba de agua pero igualmente se mantienen secas de esta manera para mayor seguridad.   El adaptador de corriente de la derecha arriba es el que da electricidad a esas lamparas. Para mayor seguridad las lamparas son de 12v (como un carro) así que no tendrá peligro de sufrir una correntiada. El adaptador también tiene conectores propios para que pueda ser reemplazado con facilidad.
     
 
Las peceras 1;11;3;plantas y 2 están conectadas justo en el medio de la habilitación en el techo (frente a la pecera de plantas), cada lampara tiene su propio conector a prueba de agua debido a que esta zona tiene mucha humedad y gotea desde el techo. Se uso cinta de aislar especial para el agua (es como caucho)   El swiche # 29 es el que apaga manualmente este swiche. (siempre debe de estar prendido ya que las luces son controladas por la computadora). No mover excepto para emergencias.
     
Prender/Apagar la Luz del cuarto
 
Luz auxiliar
 
   

La luz auxiliar es una lampara como las que tienen las peceras pero con un cable largo para que pueda ser manipularle.

Aquí se ve el swiche # 34 esta prendido para encender la luz auxiliar.

El botón de derecha abajo cuando se pulsa prende / apaga la luz del cuarto. Esta es la manera correcta de prender/apagar la luz, no desde el wiche 29 porque esto sera solo para ocasiones de emergencia.  
   

Aqui a la derecha abajo esta el adaptador de corriente de la luz auxiliar.

 

Plantas : La pecera de plantas tiene un colador tamaño carta que contiene plantas flotantes y que tienen una luz muy cerca de ellas. Esto es para que este tipo de plantas puedan vivir y filtrar el agua del sistema también. Las plantas están encerradas dentro del colador y el colador esta amarrado para que no se mueva no tape el flujo de agua que va desde la pecera de plantas hacia la pecera de bolas azules.

 

Vista superior del colador con las algas. A veces se junta alga en las raíces de estas plantas. Cada mes se debería de eliminar con mucho cuidado esta alga para que la planta pueda crecer bien.

  Vista inferior del colador con las algas. Abajo del colador se puede ver que hay varias anubias.
 

Comederos : La idea es tener un comedero por cada pecera. Y que los peces al menos coman 2 veces al día o al menos dos veces aunque no haya nadie que les de comer. Para que esto sea posible los comederos deben tener comida fresca y no deben tener bichos, arañas, gusanos, etc dentro y deben tener baterías cargadas para su correcto funcionamiento. La idea es configurar el comedero para que de de comer 3 veces al días a las 9:00 a.m; 1:00 p.m. y 5:30 p.m. y que de dos vueltas con una salida pequeña de alimento.

 
Aquí se ve el comedero y su regulacion por medio de una tapita roja que se mueve para que al girar deja escapar poco o mucha comida. Tambien se ve un tornillo que sirve cuando hay que vaciarlo por completo para limpiar el deposito del comedero. Aqui se ve bastante abierto la salida de la comida.  

Aquí se ve el comedero casi completamente cerrado.

Parte de la labor diaria incluye presionar el botón grande de alimentación (feed) para confirmar que el comedero esta funcionando correctamente.

     
 
Aquí se ve en la parte de abajo la tapa para cambiar las pilas.   Aquí se ven las pilas trile AAA.
El comedero no es a prueba de agua así que debería de estar bastante arriba del nivel de agua para que no entre humedad.
 

swiche Bomba Auxiliar : Cada pecera tiene una bomba auxiliar y estas a su vez tienen un swiche en esta barra de swiche. La barra esta conectada a un no-break, no esta conectada al swiche general del cuarto de peces sino que viene de otro cable hasta abajo de la casa. Esto es importante porque si quiere hacer una reparación deberá de desconectar el swiche hasta en el piso de abajo no desde el swiche general del cuarto de peces (repetitivo)

 
Arriba de la barra del swiche a la izquierda hay un enchufe doble que es para la bomba auxiliar de la pecera # 1 y de la computadora.    

Swiches de Abajo :

   
Aquí se ve el swiche con las funciones de la pecera # 2 y # 10 y los cuneros y la parte de calentador a gas.    

Swiches Medio :

   
Aquí se ven los swiche de niveles, de la temperatura del sistema, del llenado A6, del control de la temperatura; desagüe del sistema; bombas de barrido; la luz; luz auxiliar; bomba auxiliar.    
 

Swiche General:

   
El swiche general esta justo al lado del swiche superior en una caja metálica y es solo uno.    

Teléfonos :

 
Aquí se ve el teléfono, se prende una luz azul en el display cuando se acciona. El teléfono no tiene conexión eléctrica sino solamente con su caja de conexión como se ve en la foto de la derecha.   Aquí se ven las dos cajas de conexión de los teléfonos, cualquiera de las dos se pueden usar. La idea es que son dos por seguridad.
     
   
Aqui se ven los teléfonos mas importantes de contacto.    
 

Test de Nitritos : Los nitritos se usan para medir el valor del agua, es decir, el estado en que se encuentra el agua en cuanto a descomposición (si se esta pudriendo o no). El color azul claro es el valor 0, es el mejor valor. Un color azul no mas tan optimo, y un color, rojo , morado es casi agua toxica.

 

La caja del test de nitritos.

Antes de usarlo se debe de enjuagar el tubo con el agua a probar dos veces.

 

Aquí se ve la botella pequeña roja y blanca. Se llena un tubo con 5 ml del agua a probar y 5 gotas de la botella, se espera 5 minutos a que tome el color final y luego se compara con la tabla de colores para obtener el valor final.

Para terminar se enguaja el tubo con agua de grifo.

     

No-break de Bombas : Las dos bombas (la del sistema y la de los altum) están conectadas a un par de baterías grandes que se cargan con un panel solar lo que le da varias horas de funcionamiento si se va la luz. El mecanismo es automático así que no hay que hacer nada.

 
Aquí se ve el sistema completo.   En el caso de que el mecanismo de no-break o pilas no funcione correctamente hay que enchufar la clavija en el enchufe como se muestra en la figura.
La potencia de las pilas es suficiente para mantener las bombas por 8 horas sin problemas.   La clavija que se muestra sin conexión va usualmente conectada al enchufe de arriba junto con el otro adaptador. Pero si llegase a fallar el sistema de baterías se debería de conectar la clavija y el adaptador al enchufe de abajo.

Medicina General Cure : Se usa cuando los peces tiene caca blanca o tiene gusanos blancos en la cabeza, etc.

   

En la etiqueta explica como se usa. Una pastilla cada 40 l con dos dosis cada 48 horas de espacio.

Si hay carbón activado en el filtro de las bolas azules hay que sacarlos antes de poner el medicamento.

   

Multimetro : El multimetro de digital y automático, simplemente conecte los dos polos y el marcará lo que tenga registrado entre las puntas.

Se usa para medir los fusibles, para medir hay electricidad, etc.    

Ancistrus : Ancistrus : Estos peces son muy pacíficos. Generalmente no molestan a los discos, pero las parejas de discos no deberían de estar junto con ellos cuando ponen huevos o están criando.

 
     

Altum : El sistema de los altum tiene dos peceras: La pecera #2 que esta abajo casi en el piso y la pecera # 10 que esta arriba en la entrada de la puerta. Como la bomba del sistema esta en la pecera de hasta abajo el agua sube hacia la pecera # 10 y se deposita por encima del filtro de la pecera # 10 sobre una esponja. Y luego el agua llegando a un nivel máximo de la pecera # 10 el agua regresa a la pecera # 2 por medio de un tubo de desagüe.

Aquí se ve el tubo blanco superior que es el desague que viene desde la pecera # 10 hasta justo la salida del filtro de la pecera # 2, aquí se ve el chorro de agua como esta cayendo.

     
 
Justo aquí se ve la conexión del tubo a la bomba que esta dentro de la pecera # 2 con una tuerca unión para que se pueda sacar la bomba con facilidad.   Aquí el tubo del medio de los 3 que tiene un codo de 45 grados es el tubo que llena esta pecera y que viene desde la bomba desde la pecera # 2.
En resumen el agua de la pecera # 2 es bombeada por el bomba que esta dentro de la pecera # 2 y sube por un tubo hacia la pecera # 10 y esta agua cae dentro del filtro de la pecera # 10, y que este filtro tiene un esponja blanca que filtra las partículas solidas y las retiene.
 

Filtros Altum: En el sistema de los Altum hay tres filtros y todos estan relacionados con una bomba grande del sistema de Altum:

Filtros Encima de la Pecera # 2 (altum):

Este filtro tiene la mayor capacidad de filtración biológica o filtración química del agua. Funciona en conjunto con el filtro de canastilla.

 
Atrás se ve el filtro encima de la pecera # 2, se ve el chorro de agua que sale este filtro. Y unos tubitos de cerámica para la filtración química.   Aquí se ve el mismo filtro pero del lado de la derecha y tiene una bolitas de plástico blancas que se mueven en forma circular, esto indica que el agua esta entrando. Estas bolitas blancas es un material filtrantes químico del agua muy valioso.
LIMPIEZA: Este filtro no se limpia ya que el agua que entra por ya viene filtrado por el filtro de canastilla.
     

 

Filtros Canastilla:

Este filtro es un filtro de esponjas de varios grosores y se conecta directamente a la bomba general de los altum. A la salida del filtro el agua desemboca en el lado derecho del filtro que encima de la pecera # 2.

   
LIMPIEZA:
 
1) Es apagar la bomba de los altum que es el botón verde.   2) Cerrar la llave de paso del filtro de la parte superior del filtro (no la inferior). Veo como esta en la foto (cerrada).
     
 
3) Abrir el filtro con los 4 seguros alrededor de la tapa.   5) Al sacar la tapa vemos un soporte que esta antes de las esponjas, tendremos que quitarlo para acceder a las esponjas.
     
6) Sacar las esponjas en orden y acordarse de como volverlas a poner (cada esponja tiene un color dependiendo de si es fina, mediana o gruesa) en su lugar en el mismo orden.   7) Lavar las esponjas con agua de grifo (sin jabón ni nada mas), exprimirlas muy bien para que queden súper limpias.
   
8) Volver a ponerlas en su lugar y en el mismo orden. La esponja mas gruesa deberá de estar a la entrada del agua, luego la mediana y luego la fina.   9) Volver a cerrar el filtro.
     
   
10) Abrir la llave de paso   11) Prender el swiche de la bomba de los altum y verificar que el agua fluje adecuadamente.
Nota importante: OJO, ATENCION - Es muy importante que cuando se manipule este filtro todas las conexiones de mangueras estén muy bien puestas y no se aflojen ni se pliegue la manguera. Este filtro es muy sensible a este problema y hay que tomar precaución de tratarlo con mucho cuidado ya que las mangueras son de plástico flexible. Y como la bomba de los altum esta puesta hasta el fondo del acuario # 2, si una manguera se desprende toda el agua de la pecera # 2 ira al suelo y todos los peces de la pecera # 2 morirán y la bomba se quemara.

Filtro Pecera # 10 (altum) : Este filtro recibe agua desde la bomba de la pecera # 2 directamente y filtra el agua por medio de una esponja.


Calentador Altum Hay un solo calentador de 200W en la pecera # 10 para los altum.

 
Aqui se ve el control de la temperatura para los altum   Aqui se ve el calentador con su luz apagada.
 

Altum Alimentacion (altum) La alimentacion de las altum es mas especial:

1) El alimentador normal en la pecera # 2 y # 10 con bolitas.

2) Artemia congelada una vez al dia minimo.

 
El alimentador es igual que en el caso de los discos. Hay que colocar el alimentador lo mas alejado posible del nivel de agua para evitar la humedad. (los alimentadores no son a prueba de agua) La mezcla de bolitas de alimento para peces. Especialmente se puede usar el alimento de AZOO que les gusta mucho. (botella del medio)  
     
   
La artemia congelada es ideal para los altum. Se congela en barritas con vitaminas para discos y ajo de seachen. Hay que mantener la artemia en el congelador del refrigerador  
     
COMO DARLES DE COMER ARTEMIA:
Nota: A la hora de darles de comer se parte una barrita en tres partes y se pone en un pequeño vasto con un poco de agua del acuario de los altum y se deja que se descongele. Luego se presiona el botón rojo del CPU que apagara momentáneamente la bomba de los altum para que al momento de darles la artemia no se la trague la bomba. Los peces comerán con muchas ganas.

Desague (altum): El desagüe empieza a desagotar agua cuando llega al nivel máximo. Como los otros desagüe, se puede desprender fácilmente desde la unión en forma de "T" para poder ser manipulado.

   

El desague siempre debe de estar limpio. Aquí se puede ver como se ha acumulado sucio.

   
     

PH Altum Hay un solo calentador de 200W en la pecera # 10 para los altum. VALOR = 4.5

 

Hay dos peachimetros para medir el PH: 1) "sistema" (solo para los discos) y 2) "altum" (solo para los altum). No se deben mezclar.

Primer lo prendemos por medio de un ¡swiche que tiene hasta arriba y luego le sacamos la tapa negra que esta hasta abajo, esta tapa protege el sensor que NUNCA hay que tocarlo, ni sacarlo, ni golpearlo, etc ya que se daña muy fácilmente.

Luego lo metemos en el agua y lo agitamos muy suavemente por 10 segundos, en la pantalla aparecerá la medición y pondrá cada vez mas estable ya que puede variar al principio.

Luego anotamos la medición.

Enjuagamos solo la punta con agua de grifo. Y luego enjuagamos la punta también en el tupper que se ve en la foto de la izquierda.

Luego secamos la punta sin tocar el sensor y guardamos y apagamos.

Nota: Si agregamos agua o ácido deberemos esperar al menos 10 minutos para que el agua se mezcle muy bien en todos los acuarios y luego mediremos.

Cada cierto tiempo el peachimetro puede fallar así que deberemos tener otro de repuesto y cuando sospechemos que ya caduco cambiar por otro peachimetro escribiendo su nombre "sistema" o "altum" y la fecha del cambio.

 
SUBIR EL PH:  
BAJAR EL PH:

 

 

Por ejemplo en los ALTUM debemos tener un PH de 4.5. si tenemos un valor mas bajo deberemos hacer un cambio de agua.

Esperaremos unos 10 minutos (para que el ácido se disuelva en los dos acuarios) y luego medimos el PH de nuevo

 

Para bajar el PH usamos ácido que se ve en la botella roja de salsa. Y solamente usaremos unas gotas (5 gotas) y las pondremos en el filtro que esta sobre la pecera # 2. Esto es muy importante porque el agua de los altum tiene muy poca sales y el oh bajara muy rápido y matara a todos los peces si echamos mas gotas de ácido.

Esperaremos unos 10 minutos (para que el ácido se disuelva en los diferentes acuarios) y luego medimos el PH de nuevo.

 

Nota: Es mas importante estar seguro de la medición real que nada mas, así que mantenga sumergido el peachimetro y estando así mida su valor. Si lo saca para ver el valor no sera una medición exacta. Puede probar varias veces la medición en distintas peceras y distintas veces ya que esto no dañara al peachimetro. Es para usarlo y para asegurarse de que la medición sea correcta.
 

Cambio de Agua: (altum) El cambio de agua es muy sencillo porque es automatico. Aquí es un poco mas complejo debido a que los altum usan dos tipos de agua: Agua de ósmosis (pecera # 14) y agua de grifo (pecera # 13).

 

Verifique que haya agua en la pecera # 14. Aquí se ve la pecera # 14 que tiene el agua de ósmosis.

  Verifique que que haya agua en la pecera # 13. Aquí se ve también la pecera con agua del grifo.
     
 
Presione el botón que dice altum en el CPU. Esto hará que la luz verde empiece a prender y apagar señal de que el cambio de agua ha empezado.   Como parte del proceso el nivel de agua de la pecera # 2 empezara a bajar por 3:40 minutos hasta la linea amarilla , aquí se puede ver la linea amarilla.
     
 
Aquí se ve el tubo amarillo en donde sale el agua de ósmosis lentamente para llenar la pecera # 2   También se comenzara a llenar por la pecera # 10 con el agua del Grifo.
     
   
Cuando se termine de llenar el nivel del agua de la pecera # 2 llegara al nivel verde y apagan las bombas de llenado.    
 

Filtro de Osmosis (altum) El filtro de ósmosis es una filtro que produce un tipo de agua sin sales y muy pura. Este solamente se usa para los altum

 
El filtro funciona con electricidad y agua del grifo. Aquí se ve que tienen diferentes cartuchos de filtrado. Uno en especial es el cartucho negro que es un pre filtro. Este filtro se debería de cambiar cada 2 meses.   Aquí se ve el código de aviso o código de error en el display.
     
   
El filtro de ósmosis cada vez que funciona deja botar un pequeño flujo de agua de forma constante. Esto puede durante varias horas. Pero no es de alarmarse. Cuando la pecera # 14 se llene el filtro se parara.